ASOCIACIÓN MEXICANA PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR

Acerca de

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS AMETD?

AMETD, es el acrónimo que hace referencia a la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, A.C (fundada en 1981).

¿QUÉ ES LA AMETD?

La Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor es una organización no gubernamental, y sin fines de lucro que se enfoca, como su nombre lo dice, al estudio y tratamiento de los síndromes dolorosos agudos o crónicos, y de tipo oncológico o no-oncológico.

¿CÓMO LOGRA LA AMETD DIFUNDIR EL ESTUDIO DEL DOLOR?

La Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor ha desarrollado varias estrategias para difundir entre la población médica y la general consideraciones elementales y avanzadas concernientes al estudio y tratamiento del dolor.

Entre estas se encuentran:

(I) avalar diversos cursos y congresos realizados con este enfoque por nuestros agremiados.

(II) la participación en diversos proyectos no-gubernamentales y gubernamentales tendientes a la generación de guías de práctica clínica para el tratamiento del dolor,

(III) la elaboración de diversas publicaciones de corte académico acerca de temas relacionados con este padecimiento,

(IV) la realización de un congreso anual que reúne especialistas nacionales e internacionales lideres de opinión en esta área del conocimiento,

(V) la creación de capítulos de especialización enfocados a rubros específicos y en los cuales expertos en el tema elaboran estrategias que refuerzan el conocimiento y generan redes de que lo promueven, y

(VI) otras varias.

¿LA AMETD ES UNA ORGANIZACIÓN RECIENTE?

La respuesta a esa pregunta es NO. La AMETD se fundo en 1981 por un grupo de médicos interesados en el estudio y tratamiento del dolor entre sus fundadores se encuentran los iniciadores de las clínicas del dolor en México (1972).

¿QUIÉNES SON ASOCIADOS DE LA AMETD?

La AMETD es una agrupación de médicos mexicanos interesados en el estudio y tratamiento del dolor. Creemos que dado a que el dolor es el síntoma cardinal de las enfermedades entonces todos los médicos de la nación deberían ser asociados de la AMETD. Por ello, tanto médicos de primer contacto como especialistas pueden ser asociados.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA AMETD? 

  1.        Fomentar en las instituciones hospitalarias de todo tipo el bienestar de los pacientes, promoviendo la formación de clínicas del dolor en cada una de ellas como grupos interdisciplinarios para la estandarización en su prevención y manejo.
  2.        Realizar el diagnóstico situacional del país en el manejo de dolor y cuidados paliativos, generando estadísticas para fomentar su prevención y manejo oportuno.
  3.       Favorecer la generación de conocimiento mediante diversos grupos de interés en las diferentes áreas de dolor agudo, crónico y cuidados paliativos, que incluyan la participación de todos los Estados.
  4.        Promover la educación médica básica en el área de pregrado, así como la educación contínua en todo el personal de la salud para potenciar el talento cientìfico y clínico.
  5.        Crear vínculos con expertos  y asociaciones internacionales para la cooperación técnica y asesoría en programas relacionados con el tratamiento del dolor agudo, crónico y de cuidados paliativos.
  6.        Facilitar el marco común para la promoción, educación y prevención del dolor para generar guías nacionales y políticas que se integren al Sistema Nacional de Salud.
  7.        Fomentar el compromiso de los profesionales de la salud en la atención del dolor y los cuidados palitivos.

  

¿CÓMO SURGE LA AMETD?

El Dr. Vicente García Olivera introduce a México el concepto de las Clínicas del Dolor en 1953. En 1972, con el apoyo de las autoridades, el Dr. Ramón De Lille Fuentes y el propio Dr. García Olivera fundan la primera Clínica del Dolor en México en el que entonces se denominaba Instituto Nacional de Nutrición (hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”).

En 1979 los doctores Ramón De Lille, Vicente García, Miguel Herrera Barroso y el Carlos Valle Gil inician en Guadalajara (Jalisco, México) el proyecto que da origen a la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD). Esta organización se establece formalmente el 23 de Febrero de 1981.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE GUARDA LA AMETD CON LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES?

La AMETD es el Capítulo México de la “International Association For The Study of Pain” (IASP) desde 1993. Esta colaboración conjunta logra que la AMETD tenga información de punta en materia de dolor y coloque a México en la posibilidad de colaborar con investigadores del orbe interesados en el tema.

¿QUÉ ES LA IASP?

La IASP es una Asociación Internacional, no-lucrativa, y multidiciplinaria en el área del dolor. Es la más grande de su tipo. Fue fundada en 1973 por el iniciador del movimiento de Clínicas del Dolor en el mundo, el Dr. John Bonica.

La IASP, al igual que la AMETD, es una organización profesional no-lucrativa, dedicada a promover la investigación en dolor y promover un mejor cuidado de los pacientes con dolor. Dada sus características su membresía está abierta a científicos, médicos, dentistas, psicólogos, enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud que se encuentren trabajando de forma activa en la investigación en el área del dolor, o bien que estén interesados en su diagnóstico y tratamiento.

 

           MISIÓN

Somos una asociación que genera, fomenta y difunde la investigación científica  de conocimientos en materia de dolor agudo, crónico y  cuidados paliativos, promoviendo un marco común para la  educación continua que incluye a todos los profesionales de la salud, lo cual se traduce en la prevención y el tratamiento adecuado del dolor para el bienestar de los pacientes.

 

           VISIÓN

Consolidarnos como el núcleo de una red de centros afiliados  a nivel nacional para fortalecer el conocimiento en base a experiencia y evidencia cientifica en materia de dolor y cuidados paliativos que nos coloquen como una asociación líder y vanguardista a nivel nacional e internacional que impulse modelos educativos que fortalezcan al sistema nacional de salud en relación a las mejores prácticas del manejo del dolor y cuidados paliativos.

 

          VALORES

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Compromiso social
  • Humanismo
  • Excelencia
  • Calidad
  • Seguridad
  • Justicia
  • Beneficencia y no maleficencia
  • Autonomía
  • Igualdad

Twitter